Curso Python

Tuesday, August 22, 2006

Clase 1 [ 14 - 08 - 06 ]

Objetivo: Mostrar al estudiante el IDLE de Python en modo interactivo y probar muy rápidamente todas las posibilidades que tiene este lenguaje.

Codigo:
#Hecho en Mandriva Linux 2006
#versión IDLE 1.1.1
>>> #Comentarios en Python
>>> #ctrl+d (Salida del IDLE)
>>> Variable="a" #Asignación directa de una cadena 'a' para una variable
>>> print Variable #Impresión de la cadena
a
>>> Variable='b' #Asignación de otro dato para la variable pero con comilla simple
>>> print Variable #La Variable ahora toma el valor de 'b'
b
>>> pow(5,3) #Funciones (En este caso 5 elevado al cubo)
125
>>> 5**3 #Otra forma de elevar al cubo al valor de 5
125
>>> import sys #Forma de llamar librerias adicionales a las tradicionales
>>> #----------------------------------------------------------------------------
>>> #Verificación de algunas sentencias en Python, si el IDLE le asigna un color tiene muchas posibilidades de ser usada
>>> while #Verificación de la sentencia while (Existe)
>>> for #Verificación de la sentencia for (Existe)
>>> if #Verificación de la sentencia if (Existe)
>>> case #Verificación de la sentencia case (Sola no hace nada)
>>> break #Verificación de la sentencia break (Existe)
>>> reload #Verificación de la sentencia reload (Existe)
>>> try #Verificación de la sentencia try (Existe)
>>> do #Verificación de la sentencia do (Sola no hace nada)
>>> #----------------------------------------------------------------------------
>>> 8 #Cualquier número puede ser visto en pantalla solo con enter
8
>>> 'hola' #De manera análoga una cadena
'hola'
>>> "hola" #En este caso con comillas dobles
'hola'
>>> 5.89 #La forma de representación de un valor real en Python
5.8899999999999997
>>> 555555555555555555555555555 #Representacion de un valor largo (long)
555555555555555555555555555L
>>> package #No existe
>>> open #Existe
>>> #En modo interativo, cada linea es verificada antes de ser ejecutada y sus instrucciones de esta forma no son almacenadas
>>> dir #prueba de la funcion dir, se deben escribir paréntesis

>>> dir() #Forma correcta de probar la función dir
['Variable', '__builtins__', '__doc__', '__name__', 'sys']
>>> #Forma de verificar que metodos se pueden aplicar a la Variable con dir
>>> dir(Variable)
['__add__', '__class__', '__contains__', '__delattr__', '__doc__', '__eq__', '__ge__', '__getattribute__', '__getitem__', '__getnewargs__', '__getslice__', '__gt__', '__hash__', '__init__', '__le__', '__len__', '__lt__', '__mod__', '__mul__', '__ne__', '__new__', '__reduce__', '__reduce_ex__', '__repr__', '__rmod__', '__rmul__', '__setattr__', '__str__', 'capitalize', 'center', 'count', 'decode', 'encode', 'endswith', 'expandtabs', 'find', 'index', 'isalnum', 'isalpha', 'isdigit', 'islower', 'isspace', 'istitle', 'isupper', 'join', 'ljust', 'lower', 'lstrip', 'replace', 'rfind', 'rindex', 'rjust', 'rsplit', 'rstrip', 'split', 'splitlines', 'startswith', 'strip', 'swapcase', 'title', 'translate', 'upper', 'zfill']
>>> __name__ #Forma de verificar la función en la que se está trabajando
'__main__'
>>> #Uso de Tkinter para Gráficos GUI
>>> from Tkinter import * #Importar
>>> w = Button(text="colmayor", command='exit') #Creación del boton
>>> w.pack() #Empaquetamiento del Botón asignado a w
>>> w.mainloop() #Ciclo de la funcion main (Principal)

# ------------ Gráfico
boton

>>> help(pow) #Prueba de la función help (ayuda)
Help on built-in function pow in module __builtin__:

pow(...)
pow(x, y[, z]) -> number

With two arguments, equivalent to x**y. With three arguments,
equivalent to (x**y) % z, but may be more efficient (e.g. for longs).

>>> s="abcdefghijk" #Prueba de la función len (longitud)
>>> len(s)
11
>>> #----------------------------------------------------------------------------
>>> #Verificación de algunas variables en Python, si el IDLE le asigna un color pueden ser usadas
>>> int #Entero

>>> long #Longitud larga

>>> float #Real

>>> complex #Complejo

>>> #----------------------------------------------------------------------------

Nota: Algunas instrucciónes descritas anteriormente, el IDLE de Python reporta error porque su sintáxis no es completa, debido a que el único objetivo de esta clase era la de identificar los colores, algunas variables y las funciones que se pueden utilizar.